Alsa
star_whitestar_whitestar_borderstar_borderstar_border(62)

Clasificación y evaluación de Alsa

Alsastar_whitestar_whitestar_borderstar_borderstar_border

2 estrellas desde 62 opiniones

Puntualidad del autobús
Conductor de autobús
Limpieza del autobús
Comodidad del autobús
Comportamiento del personal
thumb_downfede algo
sddds bf r ns
1/10/2018
thumb_upcarlos rodriguez risco
Muy tranquilo muy buen viaje
16/8/2018
thumb_upgonzalo gatcia chamon
Bueno y puntual
14/7/2018
thumb_downgonzalo gatcia chamon
Bien y puntual
14/7/2018
thumb_uppatry
Hago frecuentemente el trayecto antequera-Malaga y viceversa, y pienso que independientemente del trayecto o de la duración del mismo todos los autocares deberían tener las mismas prestaciones. Algunos ni tan siquiera e acondicionado y estan en malas condiciones. Eso de los autocares con wifi y enchufe esta muy bien en el anuncio para la tele, en lavida real son como los duendes,todos hablan de ellos pero nadie los ha visto.Agradeceria que al menos los cintuones de seguridad los revisaran mas a menudo ya que no funcionan muchos de ellos.
15/2/2018
thumb_upgregorio ortz tapia
maravilloso desde venidor a madrid lamento no tengan el mismo servicio a torrevieja
13/2/2018
thumb_uplos viajes que e realizado hasta ahora todos muy bien
MUY BIEN EN GENERAL
28/1/2018
thumb_downygor de freitas fonseca
el autobús llegó tarde
17/11/2017
thumb_upygor de freitas fonseca
Me gusta mucho
16/11/2017
thumb_uppaola
el viaje fue bueno
16/11/2017

Contacto de Alsa

  • alsa@alsa.es
  • 902 42 22 42
  • https://www.alsa.es
  • Calle de Miguel Fleta, 4, 28037 Madrid, Espanha

Sobre Alsa

En lo que se refiere a transporte de pasajeros por carretera, ALSA es la compañía número 1 que opera en España.

Los autocares ALSA realizan rutas tanto nacionales como internacionales, cubriendo la gran mayoría del territorio español y con un buen número de rutas que conectan con ciudades europeas.

Alsa autobuses dispone de una amplísima flota de vehículos, más de 3400, que desplazan hasta un total de 358 millones de pasajeros según las cifras más recientes. En su plantilla se integran casi 10.000 profesionales en diferentes puestos que con su esfuerzo logran que los viajes ALSA hayan logrado una importante consideración y reconocimiento por su confort y calidad de servicio.

En sus rutas principales cuenta con una frecuencia de salida que permite al viajero disponer de una amplia flexibilidad horaria. Así, trayectos como Madrid x Burgos cuentan con hasta 38 autobuses que cubren la ruta, mientras otros como Granada x Málaga o Barcelona x Madrid disponen de 28 y 29 respectivamente.

Además estos trayectos se reparten a lo largo de todo el día, con los primeros buses saliendo en la mayoría de casos entre las 00:30 y las 02:00 y los últimos entre las 22:00 y las 00:00

En cualquier caso, el usuario que desee saber toda la información concreta referente a ALSA y sus rutas y horarios puede consultarla con todo detalle en Alsa.es en español y en Alsa.com en inglés.

Programa de fidelización de ALSA

Para aquellos viajeros que utilizan con frecuencia el bus como medio de transporte, ALSA cuenta con un programa de fidelización que les proporciona un buen número de ventajas.

Este programa, llamado ALSAPLUS+ permite conseguir puntos que pueden canjearse por descuentos y viajes gratis como beneficios más llamativos, pero también otorga otros que son igualmente interesantes, como los que se mencionan a continuación:

- Acceso a promociones personalizadas basadas en las preferencias del viajero

- Identificación solo mediante DNI, y eliminación de gastos de gestión a partir de la segunda compra por internet o por teléfono.

- Acceso a las salas Supra

- En caso de perder el bus para el que se ha comprado el billete, se puede cambiar en un punto de venta por otro billete para el próximo, solicitándolo en el plazo de los siguientes 30 minutos

- Modificaciones y anulaciones de billetes sin cargo hasta 2 horas anteriores a la salida

Darse de alta en este programa de fidelización es totalmente gratuito, y es tan sencillo como solicitarlo a través de la web o en un punto de venta.

Con la compra de billetes para viajes, se van acumulando puntos que posteriormente podrán canjearse cuando el usuario lo desee, bien a través del sitio web entrando en el área privada ALSAPLUS+ , o comunicándose lo al operario telefónico o que atienda en el punto de venta, para que aplique los descuentos que corresponden.

Rutas de los autobuses Alsa

En Alsa, las rutas y horarios están relacionados con la actividad que tenga la línea. Las ciudades principales como Madrid, Barcelona o Valencia registran una mayor actividad, ya que hay una mayor demanda por parte de los viajeros para llegar a ellas y en consecuencia, un mayor número de buses que se conectan con ellas. Aparte de estas tres, las ciudades en las que se producen un mayor número de salidas son Zaragoza y Santander.

En cuanto a destinos, Madrid, Barcelona, Granada, Bilbao, Burgos y Zaragoza son los puntos que más llegadas de autobuses ALSA contabilizan dentro del territorio nacional, mientras que fuera de nuestras fronteras son París y Lisboa las capitales a las que llega un mayor número de buses ALSA.

El horario de autobuses ALSA es más frecuente en las rutas más concurridas, entre las que cabe mencionar Barcelona x Madrid y Madrid x Barcelona, Madrid x Zaragoza, Madrid x Bilbao, Barcelona x Zaragoza, Granada x Madrid y Bilbao x Barcelona.

El precio de los billetes depende igualmente del punto de partida y destino. Los billetes entre localidades cercanas son los más económicos, mientras que un billete para un recorrido que conecte una ciudad del sur de España con alguna capital europea será, evidentemente, mucho más costoso.

La mejor forma de conocer con exactitud los horarios ALSA para una ruta determinada es dirigirse al sitio web de Elbus.es e introducir el punto de salida y destino junto con la fecha en la que se desea viajar en el apartado que hay destinado para ello.

Como resultado se obtendrá una información muy detallada que no solo incluye los horarios de salida y llegada, sino también el tipo de servicio, el itinerario, y en caso de no haber especificado una fecha concreta, los días de la semana en las que opera dicho horario.

Billetes de Autobús Alsa

En Alsa, comprar billetes de autobús es muy sencillo, debido a que dispone de una amplia variedad de métodos con los que se puede llevar a cabo esta operación.

Entre los métodos por los que se puede comprar un billete de ALSA están la venta online, por teléfono, a través de la App de ALSA, por máquinas de autoventa y en puntos de venta en las estaciones de autobuses.

Alsa: teléfono reservas

El 902 42 22 42 es el número a través del que Alsa atiende las peticiones de reservas de billetes. Además de la venta de billetes para trayectos con Alsa, en este número de teléfono se puede solicitar información acerca de rutas, horarios y precios de billetes.

También en este número se atienden incidencias de servicio y se pueden gestionar cambios y anulaciones. Está disponible 24/7 todos los días del año.

Alsa: comprar billete online

En Alsa comprar billetes por internet es muy sencillo, y se realiza a través de la web o la App de Alsa. Basta con entrar, seleccionar destino y fecha, marcar el número de viajeros o billetes que se desea adquirir y la hora en la que se planea tomar el bus.

El sistema ofrecerá entonces el precio total, el cual puede verse modificado si en lugar de un trayecto básico se selecciona algún servicio adicional, como pueden ser el transporte de mascotas, la inclusión en el equipaje de determinado material deportivo o contratar un seguro de equipaje.

Una vez se establece el coste del billete o billetes, se procede al pago, que puede llevarse a cabo por medio de tres modalidades distintas:

- Por tarjeta de crédito o débito

- Por Paypal

- Por el recibo del móvil

Esta última opción tiene algunas limitaciones, por lo que no en todos los casos se podrá hacer uso de ella. Por ejemplo, mediante la modalidad de pago por móvil solo se podrán comprar billetes por un valor máximo de 35 euros, y el teléfono debe estar vinculado mediante contrato a Orange, Movistar o Vodafone, o si es de prepago, a Orange o Vodafone. En el primer caso el pago se aplicará en el recibo mensual, y en el segundo, se descontará del saldo de la tarjeta.

Alsa: compra de billetes en puntos de venta

Comprar un billete de autobús ALSA en persona puede realizarse en los puntos de venta que hay repartidos por las distintas estaciones de autobuses. En algunos casos estos puntos de venta serán máquinas expendedoras y otros, podrán adquirirse en la propia ventanilla de Alsa.

Comprar billete autobús Alsa: otras consideraciones

Conseguir en Alsa billetes baratos no es complicado si se tiene la previsión de reservar el billete Alsa con cierta antelación. Para algunas rutas los precios pueden no tener variación, pero en otras, el hecho de comprar el billete de autobús Alsa con uno o dos meses de adelanto puede suponer conseguir precios mucho más ventajosos.

También se pueden conseguir mejores precios dándose de alta en el programa de fidelización de Alsa. La tarjeta Alsa da la oportunidad de obtener descuentos y puntos canjeables con lo que, incluso si no se consigue un billete más barato para el inmediato viaje, se acumulan puntos que en viajes posteriores podrán abaratar el precio del billete.

En los servicios de largo recorrido hay posibilidad de comprar los billetes hasta con 6 meses de anticipo, mientras que para corto recorrido este tiempo se limita a un mes.

Cancelación y cambio de billetes de autobús de Alsa

Hay ocasiones en las que por alguna circunstancia imprevista resulta imposible realizar el viaje planeado en la fecha planeada.

Cuando esto sucede, el usuario espera que la compañía ofrezca las mayores facilidades para cambiar o cancelar un billete, de manera que el perjuicio sea el mínimo posible.

¿Permite Alsa el cambio de billetes? ¿Se puede cambiar la fecha de un billete Alsa ya comprado? ¿Qué tipos de cambios están aceptados y cuáles no? Todo esto es lo que vamos a ver a continuación.

Cambiar billete Alsa

En Alsa es posible realizar algunos cambios respecto a la reserva inicial, sin embargo, algunos datos como la identidad del titular del billete, no permiten modificaciones. En Alsa, cambiar el nombre del viajero no es posible, y si se desea hacer algo así, no quedará más remedio que anular dicho billete y comprar otro nuevo a nombre de la persona que tenga pensado utilizarlo. Dependiendo del momento en que se realicen esas modificaciones, pueden aplicarse cargos.

Los cambios que se pueden llevar a cabo son los de la fecha y/o la hora de salida, si bien es necesario realizar estos cambios al menos dos horas antes y dicho cambio estará supeditado a que haya disponibilidad.

Además los cambios se deben realizar a través del mismo canal por el que se adquirió el billete, es decir, si se compró por internet, debe realizarse a través de la web, si se compró por teléfono, debe gestionarse el cambio por esta vía. En el caso de haber utilizado la app de ALSA para la compra, cualquiera de ambas opciones es válida.

La realización de estos cambios será gratuita si se solicita con 48 horas de antelación y una sola vez. Si se hace entre las 24 y las 48 horas previas conlleva un recargo del 10%, y si es en las últimas 24 horas, de un 15%.

Un segundo cambio que se pueda solicitar tendrá recargos todavía mayores, de un 20%, o de un 30% si dicho segundo cambio se gestiona en las 24 horas anteriores al viaje.

Sin embargo´para los trayectos internacionales podrán hacerse cambios sin que se apliquen recargos de ningún tipo.

Cambiar el asiento en Alsa también es posible. Si por el motivo que sea no te gusta el asiento que tienes, se puede gestionar el cambio a través de la sección “Gestión de billetes” de la página web de la compañía.

Sin embargo el cambio de destino o de orígen del viaje no se permite, y para hacerlo se deberá recurrir a anular los billetes y comprar otros nuevos.

Anular billete Alsa

La anulación de billetes con reembolso íntegro del importe debe llevarse a cabo con anterioridad a las 48 horas previas al viaje. El canal por el que se haya adquirido el billete no es lo importante, sino el momento en el que se lleve a cabo la operación: se puede anular un billete Alsa comprado en taquilla, y se puede anular un billete Alsa comprado en internet, pero si no se quiere que se apliquen cargos sobre esa operación, habrá de hacerse en el plazo fijado.

En la anulación, ALSA, devuelve al viajero el importe íntegro del billete si se solicita con al menos 48 horas antes de la salida del autobús. Si la anulación se solicita entre 48 y 24 horas, ALSA devolverá el importe del billete deduciendo un 20%. En caso de que se solicite la anulación con menos de 24 horas de antelación, la deducción aplicable es del 30% del importe del billete.

La única forma de cancelar un billete Alsa y recuperar el dinero íntegro si se efectúa la anulación en las 48 horas anteriores al viaje es en el caso de que el viajero sea socio ALSAPLUS+. Estos tienen el privilegio de poder anular sin cargo en las 48 horas anteriores.

Los cargos por anulación de los billetes serán del 20% si se gestiona entre 24 y 48 horas antes del viaje y del 30% si la gestión se lleva a cabo en las últimas 24 horas. En las últimas dos horas los viajeros no podrán anular el billete y perderán su importe.

Para cancelar un billete Alsa el viajero debe dirigirse al apartado de la web denominado “Gestión de billetes” y desde allí realizar la anulación. Si no hay cargos, el importe se retornará íntegro a la tarjeta de la que hubiese sido cobrada, si los hay, se deducirán los mencionados porcentajes. También puede realizar esta gestión por vía telefónica, pero para emplear cualquiera de estos medios, los billetes no deben haber sido impresos en un punto de venta.

Si los billetes adquiridos por Internet han sido impresos en el punto de venta, entonces la anulación tendrá que llevarse a cabo en las oficinas de venta que estén equipadas para este tipo de devolución, y para ello el cliente deberá presentar físicamente la tarjeta de crédito o débito con la cual se efectuó el pago y su DNI.

En el caso de billetes que se hayan pagado con Paypal, solo podrán gestionarse cambios y anulaciones a través de la web de ALSA. No será posible llevar a cabo ninguna de estas gestiones ni en el punto de venta ni en el número de atención telefónica 902 42 22 42.

Descuentos en los billetes de autobús Alsa

En lo que se refiere a promociones, Alsa ofrece descuentos para un amplio número de colectivos. Como consecuencia de ello es fácil tener la oportunidad de beneficiarse, ya que es bastante probable que se forme parte de alguno de los grupos que tienen derecho a descuento en los billetes de autobús ALSA.

Para saber quienes pueden ahorrar a la hora de comprar un billete vamos con una visión general de promociones ALSA

Alsa: promociones

Descuento familia numerosa Alsa

Los pertenecientes a Familia Numerosa podrán solicitar un descuento que oscila entre el 20% y el 50% del precio normal del billete.

Descuento militar Alsa

No hay un descuento militar aplicable en todas las líneas, pero por medio de un convenio con el Ministerio de Defensa algunas líneas sí disponen de descuentos para personal militar . Para saber qué líneas on y qué condiciones operan para beneficiarse de este descuento es necesario preguntar en los puntos de venta.

Descuento niños

Los niños entre 4 y 11 años obtienen un descuento del 30%. sobre el precio del billete adulto. Si se trata de niños entre 0 y 3 años, no se les cobra billete y viajan gratis con el billete del adulto acompañante.

Descuento para grupos

Los grupos de 4 a 20 personas pueden obtener descuentos de hasta el 30%. Eso sí, los billetes comprados con este descuento no admiten cambios ni anulaciones.

Descuentos para discapacitados

Las personas que sufren alguna discapacidad pueden obtener descuentos del 15% tanto para ellos como para su acompañante en líneas normal y supra.Para ello deberán acreditar que sufren una discapacidad del 33% o superior.

Alsa Descuento pensionista

No hay de manera específica en Alsa una tarjeta para mayores de 60 años, pero quienes superan esa edad pueden beneficiarse de un importante descuento, que llega hasta el 40%, por registrarse en el programa de fidelidad ALSAPLUS+.

Descuento para desempleados

Los desempleados que puedan acreditar tal condición cuentan con un 20% de descuento.

Descuento Alsa estudiantes y jóvenes

No existe un descuento concreto para estudiantes pero si que hay determinados descuentos que se aplican en algunas líneas de los que pueden beneficiarse los menores de 26 años. Para saber cuáles son puede preguntarse en cualquier punto de venta.

Por otra parte los jóvenes entre 12 y 25 años registrados en el programa de fidelidad ALSAPLUS+ disfrutan un 40% de descuento en el precio de los billetes.

Tarifa Ida y Vuelta

La compra de billetes de ida y vuelta para un trayecto puede suponer un ahorro de hasta un 40%

Hay que hacer notar que en la mayoría de estos casos, el conductor solicitará, a la hora de acceder al bus, la documentación que acredite que se goza del derecho a obtener ese descuento.

Por lo tanto cuando se vaya a hacer uso de los servicios de Alsa y se haya adquirido algún billete con descuento, será necesario llevar consigo aquel documento que permita confirmar la legitimidad del mismo: ya sea carnet de familia numerosa, carnet militar, carnet de parado, etc, y como es lógico dicho documento debe estar actualizado y tener vigencia plena para que el descuento pueda ser efectivo.

Alsa: formas de contacto

Como parte de su política de atención y cercanía hacia el usuario de sus servicios, Alsa cuenta con numerosas vías de contacto que permiten tanto realizar gestiones como simplemente estar al tanto de la actualidad de la compañía o realizar sugerencias para la mejora de sus servicios.

En este apartado vamos a proporcionar información acerca de cuales son estas vías de contacto.

Alsa: contacto

Redes Sociales

Alsa Facebook

Alsa Twitter

Alsa teléfono:

902 422 242 Venta, información

919 914 030: Atención al viajero e incidencias

Web:

Sitio Web español: Alsa.es

Sitio web Inglés: Alsa.com

Email:alsa@alsa.es

Dirección postal: C/ Alcalá, 478, 28027 Madrid

Flota de autobuses Alsa

Alsa cuenta con una flota de autobuses de calidad que incluyen múltiples servicios. El servicio Alsa Estándar es el normal, que cumple con las exigencias de cualquier viajero para poder realizar un trayecto de manera confortable, pero quienes quieren más, tienen a su disposición otras opciones que todavía hacen su viaje más agradable.

A continuación vamos a conocer las características de la flota de autobuses Alsa y los servicios asociados a cada uno de ellos:

Tipos de bus Alsa:

Hay 5 tipos de autobuses en Alsa, que en orden ascendente de servicios y comodidad son los siguientes:   

Alsa Estándar

Eurobus

Clase Supra Ecónomy

Clase Supra +

Premium

Alsa Estándar

Es la modalidad normal. A pesar de ello cuenta con comodidades suficientes, como reposapiés, aseo, conexión Wifi gratuita y canal de ocio donde pueden disfrutarse películas y series.

Alsa Eurobus

Aparte de las características estándar, los Alsa Eurobús cuentan con más espacio entre asientos, lo que permite estirar más las piernas y que el viaje resulte más cómodo. También hay prensa disponible de forma gratuita y auriculares para poder seguir las películas y series del canal de ocio.

Y en estaciones como Madrid, Ponferrada, Oviedo y León, los usuarios del Alsa Eurobús pueeden esperar tranquilamente el momento de embarcar en una sala VIP en la que podrán degustar café o refrescos.

Alsa Supra

El Servicio de clase Supra comprende dos modalidades: Supra Ecónomy y Supra Plus.

En Supra Economy se pueden ver películas y documentales de actualidad, se tiene acceso a canales musicales, auriculares y prensa. También hay conexión a internet y puntos de conexión eléctrica en los que pueden recargarse el teléfono, el ordenador o cualquier gadget electrónico..

Supra plus ofrece todo lo que ofrece Supra Ecónomy más una serie de servicios adicionales altamente exclusivos, como son: azafata a bordo, catering, control y recepción de equipaje, servicio de canguro para menores que viajen sin un acompañante adulto, y bebidas frías o café disponible de forma gratuita.

Alsa Premium

Si ya en la clase Supra la experiencia de viaje alcanza unas importantes cotas de confort y exclusividad, la clase Premium va un paso más allá. Incluso los viajeros más exigentes quedarán sorprendidos con el nivel de servicio de esta línea, que comprende:

Salas de espera Premium

Control de equipajes

Menús especiales

Pantallas de navegación táctil con internet y Wifi gratuito

Toma de corriente de 220V y enchufe USB integrados en el asiento

También hay otros servicios de pago o que deben reservarse anticipadamente, como los siguientes:

Asistencia especial para niños, ancianos y discapacitados (requiere reserva anticipada)

Silla portabebé y calienta biberones (requiere reserva anticipada)

Habitáculo para mascotas (servicio de pago)

Servicio de recogida puerta a puerta (servicio de pago)

Servicios de Ocio

Como ya hemos visto, en los autobuses Alsa es posible conectarse a internet y visionar contenido audiovisual a través de su canal de ocio. Para disfrutar de estos servicios el usuario tiene que seguir unos sencillos pasos.

Alsa: wifi

Los pasos a seguir para disponer de Wifi gratuita durante el trayecto son:

- Buscar las redes disponibles y conectarse a la red ALSAWIFI

- Introducir la contraseña Wifi Alsa que podrás encontrar en un lugar visible del bus

- Acceder al portal http://www.alsawifi.es

- Aceptar las condiciones de uso

Hay que advertir de que la conexión tiene ciertas limitaciones, ya que no permite el envío o la descarga de archivos pesados. Pero es plenamente operativa para navegar y consultar el email o las redes sociales.

El servicio Wifi de Alsa cuenta con filtro de sitios inadecuados y medidas avanzadas de seguridad y protección de la información. Por lo general es estable, aunque en algunas zonas se pueden registrar problemas de conectividad por falta de cobertura.

Canal Ociobús

Los asientos de los autobuses Alsa van equipados con pantallas inpiduales en las que se puede visionar contenido en forma de películas, series, documentales o videoclips.

Tener acceso a este canal de entretenimiento es tan sencillo como encender las pantallas de Alsa pulsando el botón correspondiente y posteriormente navegar entre los distintos menús para seleccionar los contenidos que se desean ver.

Embarcar en los autobuses de Alsa

Cuando un usuario llega a un punto de embarque Alsa ha de cumplir ciertas condiciones para poder subir al autobús. Además hay situaciones especiales que requieren seguir cierto protocolo, como es el caso de niños que viajan solos, mascotas o pasajeros con equipaje especial.

En esta sección vamos a explicar con detalle los pasos a seguir en cada caso.

Alsa: Adultos

Los adultos, en el momento de subir al autobús para realizar un trayecto nacional pueden acceder al vehículo mostrando al conductor:

El número de localizador.

El sms con los datos del viaje.

Presentando el billete impreso

El conductor podrá en cualquier caso solicitar la identificación del pasajero por medio de la exhibición de su DNI o Pasaporte.

Cuando se trata de un servicio internacional este sistema varía ligeramente, ya que se hace necesario imprimir el billete en casa o solicitar en un punto de venta que lo impriman para poder subir a bordo. En Alsa la tarjeta de embarque para trayectos internacionales es imprescindible si el viaje tiene como trayecto una parte en territorio español y otra en territorio extranjero.

En cuanto al horario de embarque, Alsa recomienda que en estos viajes internacionales el usuario del servicio se presente con una antelación de media hora sobre el horario previsto de salida.

Sin embargo en los trayectos que tienen lugar fuera de España y que son gestionados por Alsa no hace falta el billete físico. Es suficiente con mostrar el billete internacional adquirido online junto al DNI o pasaporte. En este caso la recomendación es que el viajero se presente con dos horas de adelanto.

Alsa: política de mascotas

Viajar con mascotas en Alsa es posible siempre que se den ciertas condiciones. La principal es que deben viajar en un compartimento separado de las personas. En este sentido hay que señalar una importante excepción, como son los perros de asistencia, los cuales no tendrán tratamiento de mascotas y estarán autorizados a viajar junto a sus dueños.

La política de mascotas de Alsa autoriza como máximo una mascota por pasajero, la cual no debe pesar más de 10 kg. En Alsa viajar con mascotas de más de 10kg quedará al criterio del conductor y el técnico de servicio, que podrán aceptar mascotas de mayor tamaño si se dan circunstancias excepcionales.

Los animales deben viajar en una caja adecuada, con fondo impermeable para los residuos, y lo harán, dependiendo del tipo de autobús, en la propia bodega de equipajes, o en otros compartimentos especialmente diseñados para ellos, que están disponibles en los autobuses Supra y Premium.

Para que las mascotas sean declaradas aptas para viajar deben ser mayores de 12 semanas, estar convenientemente desparasitadas, identificadas mediante microchip y con todas las vacunas actualizadas.

Alsa: niños

¿Pueden en Alsa viajar niños solos? Dependiendo de su edad, pueden o no. Los menores de 4 años no pueden viajar solos, y deberán embarcar siempre acompañados de un adulto. Si tienen 4 años o más, hasta los 12, podrán hacerlo si cuentan con la correspondiente autorización paterna.

Dicha autorización, que ha de presentar el menor en el momento de embarcar, tendrá que contar con la firma de los padres y el sello de Alsa. De no ser así, no se considerará válida.

La autorización puede expedirse para un viaje puntual o, si el menor precisa viajar solo con frecuencia, por un periodo de un año y con un orígen y destino concreto.

En cualquier caso el niño viajará bajo la responsabilidad de los padres.

La recomendación de Alsa para estos casos es que, siempre que sea posible, se contraten los servicios del personal auxiliar de Supra+ y Clase Premium, para una mayor seguridad del niño.

Bajo los criterios de Alsa se consideran niños los menores entre 4 y 11 años. La compra de su billete tiene un descuento del 30%. En Alsa los niños menores de esa edad no pagan, pero tampoco, como ya se ha indicado, pueden viajar en solitario y necesitan hacerlo siempre con un adulto.

Alsa: equipaje

Otro aspecto a considerar a la hora del embarque es el equipaje. Existen unas limitaciones de peso que el pasajero ha de cumplir, y el conductor puede negarse a cargar el equipaje de un viajero si considera que excede lo permitido. El peso total del equipaje que se autoriza a cargar a un pasajero es de 30 kg para viajes dentro del territorio nacional y de 25 kg para trayectos internacionales.

En Alsa el equipaje de mano no se contabiliza dentro de este límite de 30 kg, por lo que el pasajero podrá subir a bordo un segundo bulto de dimensiones y peso razonables y que sea autorizado por el conductor. Como referencia se tomará el espacio habilitado en la zona superior de los asientos.

Las limitaciones en lo que se refiere a equipaje y a equipaje de mano son las lógicas y normales. No pueden llevarse sustancias o alimentos que puedan perjudicar la salud de otros pasajeros, ni objetos que puedan causar molestias por su excesivo tamaño o volumen o que resulten tóxicos o corrosivos.

Por último, Alsa recomienda que todo el equipaje viaje siempre debidamente identificado con etiquetas, las cuales están disponibles en los puntos de venta.

Alsa: equipaje extra

En ocasiones es inevitable cargar con más equipaje del que se permite por pasajero. Cuando esto sucede existe la posibilidad de cargarlo en la bodega del autobús pagando un pequeño suplemento de 3 euros, el cual da derecho a añadir 30 kg más.

Sin embargo esta opción solo está disponible en trayectos nacionales. La reserva de equipaje extra no se permite en viajes internacionales.

Alsa equipaje: bicicletas

El equipaje en Alsa no solo no es restrictivo, sino que permite incluso llevar objetos como bicicletas o material deportivo aparatoso.

Cuando se necesita transportar material deportivo como bicicletas, esquíes o tablas de surf se puede hacer mediante el pago de un suplemento de 5 €, si el trayecto es corto, y de 10 € si el recorrido es largo. En todos los casos este material deberá ir correctamente embalado o preparado para un más fácil transporte y manejo por parte del personal.

Eso sí, hay que asegurarse de hacer esta reserva con anticipación ya que el número de unidades que se admiten es limitado (4).

  

Alsa: facturar equipaje

Cuando no hay equipaje que presente unas características especiales como el ya mencionado, el pasajero no necesita llevar a cabo ninguna operación especial para embarcar. No necesita facturar equipaje en ningún mostrador, simplemente basta con que se presente en el punto de embarque con una antelación de 15 minutos y una vez que el conductor abra el acceso de equipajes, introduzca su maleta en el habitáculo.

En resumen cabe señalar que Alsa es una compañía puntera en el transporte de pasajeros, que además de contar con una amplia flota de modernos y confortables autobuses, trabaja de manera continua por la mejora de sus servicios.

Como resultado, los usuarios de Alsa muestran un alto grado de satisfacción, que se deriva de la constante atención que la compañía pone en los detalles.

Cómodos asientos, climatización, servicios de ocio a bordo, y un amplio abanico de servicios adicionales y exclusivos para los clientes más exigentes conforman una oferta muy atractiva para quienes quieren disfrutar de la tranquilidad y calma que proporciona un trayecto en autobús.

Si a ello se suman unos precios asequibles y la multitud de descuentos que la compañía tiene implementados para los distintos tipos de usuarios, no es de extrañar que el crecimiento de Alsa sea imparable.